miércoles, 25 de octubre de 2017

Artesanía enigmática de vital colorido invade a la CDMX



Entre aplausos, gritos de euforia, batucadas y toda una energía de alegría y fervor se hizo presente en una invasión enigmática de color por las venas de la CDMX el pasado 21 de octubre

El tan famosísimo Desfile y Concurso de ALEBRIJES MONUMENTALES que el Museo de Arte Popular (MAP) ha realizado consecutivamente, año con año, celebro su decimoprimer año en este 2017. Sin duda este evento en la CDMX se ha convertido en la entre sala de una tradición enigmática dando paso a las festividades de Día de Muertos, próximas a celebrarse, reuniendo a cientos de personas de esta metrópoli que entre pintura y/o mascaras bailan y celebran la fiesta de los alebrijes, convirtiéndose así mismas en alebrijes de carne y hueso.



La alegoría enigmática de esencia de color y fervor, tuvo más de 180 participantes en un recorrido de más de cuatro kilómetros por algunas principales calles de Ciudad de México para el deleite de todos los citadinos y extranjeros.



“En esta ocasión participaron Alebrijes procedentes de los Estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala. Entre los participantes destacaron colectivos formados por personas que presentan alguna discapacidad, por ejemplo: la Escuela para jóvenes con Síndrome de Down Callo-Down, coordinados por Edgar Israel Camargo Reyes. Entre ellos también se encontró Salvador Rodríguez Mondragón (discapacidad visual), profesor de Artes Plásticas en el Colegio de Bachilleres 9, quien coordinó con sus alumnos la fabricación de un alebrije. A este desfile incluyente se sumo, también, un colectivo integrado por nueve personas (de baja visión), que sin ser artesanos se dieron a la tarea de fabricar su alebrije en las instalaciones del Instituto de Oftalmología F.A.P. Conde de Valeciana, I.A.P., bajo la coordinación de Eugenia Salas Sánchez.”, así lo reporto el Boletín de Prensa que el MAP emitió. 






Una vez concluido el desfile de Alebrijes Monumentales, el pasado 21 de octubre, su exhibición podrá ser disfrutada para todo el publico hasta el domingo 5 de noviembre del 2017, en las aceras norte y sur de pase de la reforma, a la altura de la Glorieta del Ángel de la Independencia. 


Si es que por el día o la tardes ir a caminar por la ciudad es tu plan, no te olvides en ir a deleitarte de esta enigmática exhibición de color y figuras, y compártenos tu experiencia o fotografías.



Si quieres mayor información sobre los premios y ganadores de este 11º Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular 2017, visita la página oficial del Museo y sus redes sociales

Twitter: @map_mexico
Facebook: Museo de Arte Popular


Recuerda que los horarios de visita al museo son: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 y los miércoles con una extensión de horario de las 10:00 hasta las 21:00 hrs. 

Costo de martes a sábado: $60.00 m.n, domingo ENTRADA LIBRE


Por: Xtraña del Mal
Fotografía: Mahali Photographer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario