lunes, 12 de marzo de 2018

Sonideros: Una convivencia de tradición musical y baile




El Salón Olímpico, del Ex-Balneario Olímpico, ubicado al Oriente de la Ciudad, fue la pista perfecta para celebrar a los exponentes más importante de la Industria musical sonidera, conviviendo así entre luces, música y baile una tradición para todo el público, incluso hasta para la más metalera.







En entrevista con el Ingeniero Pedro Paulín (Sonido Marville) nos menciono que el ambiente sonidero consta de mandar los saludos que los asistentes, envía a cabina a manera de anuncios (papelitos), durante el baile. Siendo esto, como el sistema sonidero de animar lo que es la canción y la música.





Uno de los organizadores de la Convivencia Sonidera fue el Sonido Hércules, seguidor de esta expresión musical, que por años, ha dedicado su vida a reunir a los más importantes de la Industria Sonidera así como a diversas Escuelas de Baile, otorgándoles reconocimientos por su trayectoria. La realización de este tipo de eventos es para preservar el ambiente musical que se conforma, ya como un estilo de vida, tras un equipo de sonido.



Hablar de una Convivencia Sonidera, es sin duda remontarnos a la calle o, incluso, a un interior, pero ante esto la industria se populariza en los barrios, lugar donde nace está influencia musical y que entrelaza la pasión por sacarle brillo a los zapatos portando la elegancia y el estilo a cada vuelta o brinquillo que la pareja de baile ejecuta.



En la actualidad, un sonidero puede ser práctico, enchufa su USB o Dispositivo Móvil con cientos de temas para amenizar unos minutos el espacio, sin embargo, y el propósito de esta Convivencia Sonidera es el conmemorar los inicios de los apasionados sonidista que llegaban a las tornamesas con sus acetatos (LP´s) y que posteriormente se revolucionarón al casette y CD. Quizás habrá una diferencia en frecuencias de sonido entre un dispositivo u otro, pero la pasión por el baile, el hablar por encima de la pieza musical para hacerle llegar a los asistente sus mensajes es sin duda una magia difícil de expresar por que te conecta con los cinco sentidos dejándote llevar por la música.



En mi experiencia volvería a asistir a un encuentro sonidero, no solo para ser observadora sino incluso para escuchar mi saludo en voz del sonidero mientras, al compas de mi compañero, abrimos pista y le sacamos brillo a los zapatos.





Por tradiciones musicales, los sonideros son y seguirán siendo baile y convivencia sociocultural mexicana.

Por: Rey Mystico (Fatmen Santiago) / Xtraña del Mal (Daniela Ramírez)
Fotografía: Mahali Photographer

1 comentario:

  1. Felicidades fue una excelente cobertura y muy interesante las entrevistas, conocer a fondo de los inicios de los sonideros, musica que me trae recuerdos de cuando aprendi a bailar siendo adolescente y viendo a los jovenes disfrutar de este ritmo (cumbia, salsa) gracias por este trabajo realizado con tanto esmero, sigan adelante.

    ResponderBorrar