jueves, 23 de agosto de 2018

El tema oficial de la película


A finales de los 90’s y principios del 2000 el vídeo musical todavía era visto como un poderoso medio para promover una película y por tal, era tratado con respeto. 

Al llegar las nuevas tecnologías y el auge de las redes sociales tanto el video como el soundtrack pasaron a segundo plano. Ahora todos esperamos el trailer, el post trailer, el pre-trailer, la escena post-crédito y cualquier otra cosa que se haya sumado a las ocurrencias de las casas productoras esta semana. Lo intentan todo, menos un buen video musical con el tema oficial de la película.

Pero nostálgicos como siempre, en La Mesa del rincón hoy vamos a mostrarte algunos videos y temas de películas que más influyeron en la taquilla, dieron fama instantánea a sus intérpretes e incluso ganaron importantes premios. El orden de las publicaciones va de peores a mejores.

Tome pues, asiento y botella y pida su canción que el Mariachi está por comenzar mientras usted se acomoda en La Mesa del rincón.

Aleks Syntek . Sexo, pudor y lágrimas

Admítelo, si viviste los 90’s cantaste esta rola.

Este es el único tema oficial en español que incluiremos, porque hay que reconocer que fue un éxito desde su lanzamiento y haciendo las veces de trailer oficial, fue la razón principal del éxito en taquilla de la película homónima.

Vuelve a escuchar este tema y revive ese placer culposo de haberla cantando con sentimiento en una época en que Syntek se dedicaba a hacer su música y no trucos publicitarios baratos para volver a estar vigente. Si eres mujer también mira el video y revive igual la nostalgia de ver a tus galanes de telenovela todavía delgados haciendo cameos irrelevantes… como sus carreras actualmente.

Sum 41. What we’re all about

Continuando con famas efímeras, en 2002 llegó el estreno de Spiderman de Sam Raimi y fue así como nos enteramos que existía Sum 41. Estos canadienses lograron colar su tema What we’re all about al soundtrack de la película y se les hizo un video donde según el director “se trata de Spiderman deslizándose por las calles de Nueva York, rumbo a alguna parte. Al final del video vemos que se dirigía al concierto de Sum 41”. Bueno, eso sólo ocurrió en la mente del director. Lo que los demás vemos son sólo escenas de la película pegadas de manera forzada y unos pésimos efectos especiales.

La película de Raimi se volvió un clásico que no ha sido superado hasta ahora, pero ya nadie recuerda a Sum 41 y su tema musical… y el mundo es un lugar mejor desde entonces.
Chad Kroeger. Hero

Pero el Spiderman de 2002 no sólo nos trajo ese tema 100% olvidable de Sum 41, otros canadienses, estos sí talentosos, nos trajeron “Hero” en el mismo soundtrack. Se trata de Chad Kroeger y Josey Scott, vocalistas de Knickelback y Saliva respectivamente.

Estos verdaderos cantantes traen un tema pesimista y deprimente, algo que no cuadraría muy bien con nuestro super héroe si no fuera por la excelente musicalización, por las rudas voces de sus intérpretes y porque, aquí sí, las escenas agregadas al video están acordes a la letra y todo este conjunto de aciertos logran un tema increíble en su interpretación vocal y su representación visual. Tienes que verlo.

Limp Bizkit. Take a look around

La banda de rock Limb Bizkit lanzó su único álbum realmente exitoso en el 2001 que incluía “Take a look around”, el tema principal de Mission Impossible II acompañado de un video que no era la gran cosa, como todo lo que hicieron. Con una trama sencilla donde la banda trata de hacer algún tipo de chiste que no resulta, lo único que destaca es el tema en sí, que hay que reconocer que es bastante bueno y captura la esencia del tema clásico de Misión imposible. Si tienes oportunidad de escucharlo sin ver el video, te puedo asegurar que en verdad lo vas a disfrutar.

Por cierto que este tema le significó a la banda su único premio importante: el Grammy a la mejor interpretación de hard rock. Por lo demás, aunque siguen tocando y sacando discos, ya nadie los recuerda.

Aerosmith. I don’t want to miss a thing.

De mi suegro Steven Tyler se pueden decir muchas cosas, casi toda malas por cierto, pero de que es un gran intérprete no hay ninguna duda. Y a finales de los 90’s nos trajo esta excelente canción llena de sentimiento como tema principal de la película Armageddon, que se convertiría en uno de sus más grandes éxitos a nivel internacional.

El video tiene algunas escenas de la película y la banda interactúa con los escenarios de la misma, sin que llegue a ser nada espectacular, de hecho, aunque admiro la capacidad interpretativa de mi suegro, creo que no deberían hacerle tantos close-ups. Su cara ya no es la de hace 200 años y verlo de cerca es… por decir lo menos, algo tenebroso. Y ya ni hablar de su lengua.

Este cursi pero rockero tema sonó por todas partes, menos en la lista de premios importantes. Sólo logró ganar dos premios MTv en sus categorías chafas y sin relevancia. Obvio mi suegro ni se molestó en ir por ellos.

Prince. The Batdance

Su público sabía que de él podía esperar cualquier cosa, pero eso no impidió que su majestad nos sorprendiera a todos con “The Batdance” en 1989. Tan exitoso como la película de Tim Burton. Su canción ocupó los primeros lugares de las listas y le mereció el Grammy en 1990 a la mejor interpretación R&B masculina. 

El video está lleno de Vicky Vales, Batmans y de Jokers que te harán recordar a César Romero bailando en un ambiente oscuro mientras Prince vestido como ambos, Batman y el Joker, se adueña de la escena con su personalidad estrafalaria y audios tomados directamente de la película.

Si eres fan del artista es probable que ya conozcas y ames esta canción, si no lo eres te tomará algo de tiempo aprender a amarla, pero al final lo harás. Siempre es así con la música que se hace con verdadero talento.

Madonna. Beautiful stranger

La reina del Pop y cumpleañera reciente, lucía fresca y actual aunque ya había pasado los cuarenta en su interpretación de Beatiful stranger, video en el que también participa el protagonista de la película Myke Myers. Sexy, si nos basamos sólo en el cuerpo, Madonna baila haciendo que a todos se nos olvide que quien mueve el trasero y pega su pecho en la cara de Austin Powers posiblemente pudo ser nuestra abuelita.

Su excelente interpretación, arreglos, producción y todo lo que tuvo que ver con esta canción le significaron a su majestad el Grammy a la mejor canción escrita para una película, Globo de oro a la mejor canción original y otros pisapapeles insignificantes que gente menos exitosa llama “premios” como los 2 MTV Video music awards y el Kid’s choice award… pffff…

U2. Elevation

Para el año 2000 el cine ya nos había mostrado lo que se podía hacer con el CGI y era sólo cuestión de tiempo para que un artista con mucho, pero mucho presupuesto lo llevara a sus videos musicales. Y claro, si hablamos de mucho presupuesto uno de los primeros en la lista es Bono, el nunca ganador del Premio Nobel de la paz y vocalista de U2.

Elevation, del álbum “All that you can’t leave behind” fue utilizado como tema principal de la película “Tomb Rider” de Angelina Jolie con un video en verdad espectacular, y es que no podía ser de otra forma cuando acompañas a uno de los mejores temas de inicios de la década. El producto final es tan bueno que para mi gusto supera por mucho a la película, además que podemos ver a la banda formar parte de la pequeña trama, especialmente a su guitarrista “The edge” que es “pegado” de forma muy acertada en varias secuencias del filme que se editaron para este video.

Un excelente video para una gran canción. 10 de 10.

Coolio. Gangsta Paradise.

En 1995 se estrenó Dangerous minds con Michelle Pfeiffer y “Gangsta Paradise” se incluyó como tema principal del filme. Sorpresivamente ambas, canción y película, se convirtieron en grandes éxitos y a la fecha se han vuelto verdaderos clásicos, y recuerdos de una época en la que se podían hacer grandes cosas sin preocuparte de lo políticamente correcto.

En su video la propia Pfeiffer actúa al lado de Coolio y si bien no es una gran producción, el tema es tan bueno y la imagen violenta del rapero combina tan bien con la letra y el ambiente oscuro del video que es imposible no trasladarse a la atmósfera de las pandillas de afroamericanos y latinos en California, Estado de los EEUU con mayor incidencia de jóvenes envueltos en crímenes violentos.

Gangsta Paradise es un tema que sin duda debes tener sí o sí en tus listas de reproducción.

Ray Parker Jr. Ghostbusters

Who ya gonna call?? Apuesto a que dijiste la respuesta cantando.

Pocos temas se quedaron en la mente de todos los que la han escuchado –ya sea que entiendan lo que dice o no- como este del one hit wonder Ray Parker Jr. Pues desde su lanzamiento en 1984 a la fecha sigue siendo un éxito y la canción obligada de toda “retro party” donde tus abuelitos van a tirar la polilla y agravar su osteoporosis. 

El video tampoco es poca cosa, pues cuenta con la participación de los protagonistas de la película y además con cameos de gente que en 1984 estaban al tope de la lista de popularidad de cine y televisión, quizá lo más parecido a eso que se ha hecho hoy en día sea el video de “Happy” de Pharrel Williams.

Aunque Ray Parker siguió cantando y los Cazafantasmas hicieron una nueva película, el éxito ya no volvió a sonreírles como en 1984. Pero siempre podremos gritar a pecho abierto “Who ya gonna call??” no importa que sepamos menos inglés que cualquier Presidente de México.


Por: El Mariachi (Mario Juárez)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario