domingo, 14 de enero de 2018

Los reveses de taquilla de Disney



Hola y bienvenidos a su sección La Mesa del Rincón, donde su autor deja salir su frustración y amargura haciendo leña del árbol caído.

En esta ocasión hemos elegido al gigantesco imperio del entretenimiento, que abarca prácticamente todos los sectores posibles al ser dueño de hoteles, parques temáticos, cine, música, televisión, editoriales, etc., claro que estamos hablando de The Walt Disney Company.

Luego de pagar la impensable cantidad de $52,400 millones de dólares por algunos sectores de la Fox –los más redituables, hay que decir- uno supone que para el ratón Miguelito no hay más que un éxito aplastante que arrasa todo a su paso… a menos que el público decida no estar de acuerdo.

A continuación, nos enfocaremos en el sector cinematográfico de Disney y veremos algunas de esas grandes producciones que al obtener muy bajos resultados en taquilla hicieron enfadar al buen Mickey y muy seguramente dejaron a más de un directivo sin empleo.



Vaya par de locos

Menciono esta película por dos aspectos importantes: primero que costó 24 millones de dólares en 1998 y en ese entonces eso era mucho, pero mucho más de lo que es ahora y si consideramos que sólo recuperó 4.4 millones hablamos de un descalabro monumental que seguramente hizo rodar varias cabezas.

El segundo aspecto importante es que es uno de los primeros estelares del fallecido Paul Walker, donde interpreta a un surfista hijo de un millonario que es enviado al típico campamento donde le pasarán mil aventuras que se supone serían graciosas… pero el público no lo vio así.

Por fortuna, el buen Paul se reivindicó haciendo cintas más taquilleras, aunque no necesariamente buenas.




La Pandilla

Si ya mencionamos a Paul Walker, no podemos olvidarnos de Batman… ¿Sabías que antes de patrullar Ciudad Gótica, Bruce Wayne tenía una pandilla de mozalbetes que levantaron una huelga de vendedores de periódico en Nueva York? ¿No? No te preocupes, nadie nunca se enteró.

En 1992 Disney estrenó el musical “Newsies” (La Pandilla) el cual como único atractivo actual sería ver a un jovensísimo Christian Bale en su primer estelar. Disney invirtió en este proyecto 15 millones de dólares, que puede sonar a nada cuando los comparas con los 250 millones de Jhon Carter, pero el fracaso se vuelve muy considerable si tomamos en cuenta que de esos 15, sólo logró recuperar 2.8 millones… por suerte Batman logró salir de esta.


El planeta del tesoro.

Es de todos sabido que Disney tiene por costumbre adaptar las historias clásicas para asegurarse de que el final sea feliz y acorde al público al que va dirigido, sin embargo ocasionalmente exagera en su intención de hacer más interesante o digerible una historia que por sí misma ya es bastante interesante o digerible (no por nada la llamamos “clásico”).

Una de esas exageraciones fue “El planeta del tesoro” donde llevan al espacio exterior y con naves espaciales, una historia que debía ser sobre una isla y barcos navegando. Los personajes también trataron de adaptarse al público infantil buscando que fueran más atractivos y que, como suele pasar con las producciones de Disney, esto se tradujera en niños volcándose a comprar todo lo que tuviera que ver con esta película.

¿El resultado? Una pérdida estimada en 30.4 millones de dólares y su pase directo al país de Nunca vuelvas.


Vacas vaqueras

Anunciada en 2004 como la última película de Disney en animación tradicional, su fracaso los obligó a considerar si una cinta que no logró recaudar ni sus costos de producción merecía llevar tal título y como la respuesta obvia era “No”, en 2009 estrenaron “La princesa y el sapo” para –ahora si- anunciar el cierre de sus producciones con animación hecha a base de dibujos a mano.

Parece que las vacas protagonistas no lograron conectar con el público al que iba dirigido. Alguien seguramente olvidó que los niños se identifican con el personaje si luce como ellos o en el mejor de los casos, más jóvenes que sus padres. Estoy seguro que alguna vez te tocó ir a alguna fiesta infantil con temática de princesa de Disney pero dime ¿Alguna vez fuiste a una fiesta donde la temática fuera una de estas vacas torpes y regordetas?

Hay que mencionar, porque es importante, que para la versión en español la voz de Consuelo Duval ayuda bastante a que se aprecie mejor la animación. Yo por ejemplo vi la película con el “mute” presionado para no escuchar sus alaridos, lo que me permitió relajarme y poner atención a cada detalle de los tradicionales dibujos en 2-D.



Marte necesita mamás

Una película que tiene en la producción al gran Robert Zemeckis, que años antes ya había ganado el Oscar con Forrest Gump, además de ser el director y guionista de Volver al futuro, por mencionar sólo un poco de su vasto currículum laboral, además de un director que no lo hizo nada mal con “El príncipe de Egipto” suponía que esta película de animación tendría el éxito asegurado… pero no fue así.

Y vaya que no lo fue, pues de costar $150 millones de dólares, sólo logró recuperar 39 millones… ¡A nivel mundial! Parece que esta cinta no la fue a ver ni la familia de los animadores y si tú lo has intentado (porque es casi imposible soportar verla completa) ya debes tener claro qué es lo que salió mal en esta película: Absolutamente todo.


El llanero solitario

Mi abuela solía decir que cuando no debes hacer algo, la vida te da varias señales y tú debes estar atento y escucharlas o pasará el desastre.

Para la filmación de esta cinta se hicieron varios recortes presupuestales que significaron eliminar escenas de acción que le pudieron haber dado otro sentido a la trama, la madre naturaleza les envió tormentas de arena que retrasaron la filmación y por consecuencia la fecha de estreno y se menciona incluso la muerte de uno de los trabajadores durante el rodaje… pero así y todo, Jhonny Depp y Jerry Bruckheimer decidieron seguir con el proyecto.

¿El resultado? Una recaudación a nivel mundial de $230 millones de dólares para una película absurda, ilógica, carente de humor –si es que se supone que debía ser graciosa-, que costó casi los $250 millones, sin considerar los gastos de distribución, publicidad, etc.

Por suerte, Depp sigue siendo de los consentidos de Disney gracias a que el Capitán Sparrow les ha llenado los bolsillos de billetes en varias ocasiones, así que tenemos Jhonny Depp para rato.


Jhon Carter

Bueno, de esta película ya se ha dicho todo lo malo que se podía. Así que vamos a ser –por primera vez- algo positivos con una cinta a la que se le endilga el nada agradable título de “uno de los peores fracasos en la historia del cine Norteamericano” y se le acusa de causar una pérdida superior a los 200 millones de dólares.

¿Qué podemos decir a su favor? Bueno, los rusos –tan complicados ellos- amaron esta película, siendo la fría Rusia uno de los países donde obtuvo la mayor recaudación. Para los latinos no fue la excepción y entre el público de habla hispana también logró recuperar parte del capital invertido y… creo que es todo. Por lo demás, esta cinta no refleja para nada el presupuesto anunciado, no estaría de más hacer una auditoría o algo, porque algunos estudios han hecho mejores películas con la tercera parte de ese mega presupuesto.


Y es así como concluimos nuestra participación de esta semana, así que la próxima vez que sientas que ha tomado malas decisiones en tu vida, que te sirva de consuelo saber que por lo menos tú no perdiste 200 millones de dólares en el proceso…

Saludos a todos y muchas gracias por leernos. Quédense en RockerSlam, que la Arena del arte rebelde aún tiene mucho que ofrecer.




- El Mariachi (Mario Eduardo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario