jueves, 7 de junio de 2018

Powell, creador del bruto más famoso de los cómics


En el pequeño gran mundo del cómic existe una enorme cantidad de héroes, villanos, y sus creadores, que son reconocidos mundialmente por su talento o gran trayectoria. Pero, en este gran mundo como dije antes, también existen esos destacados artistas que son atribuidos de menor fama y reconocimiento de lo que merecen. Hoy, acompáñame a conocer a uno de ellos, cuyo nombre espero recuerdes por largo tiempo y te enrolle su creatividad con el lápiz y papel en mano. 
Con grandes colaboraciones en diversos comics de Marvel, DC Comics, y Dark Horse, como escritor, dibujante, portadista o artista completo en series como Buffy the Vampire Slayer, Action Comics 855-857 (DC Comics, 2007), Marvel Monsters, Conan 28 (Dark Horse, 2006), o Hellboy: Weird Tales, Eric Powell (Marzo 3, 1975) es un guionista y dibujante estadounidense, bien conocido en el mundo del comic indie, principalmente por su serie El Bruto (The Goon), que debutó en las editoriales independientes Avatar Press (1998-1999), y Albatross (2002), para relanzarse con Dark Horse en 2003. 

The Goon 

El Bruto (“The Goon” en inglés) es su personaje más conocido creado en 1998, protagonista de la serie homónima. 

El personaje es un matón a sueldo de cuerpo enorme y rudos modales, autoproclamado "mano derecha" de un mafioso llamado Labrazzio para el que trabaja (aunque en realidad le asesinó siendo un niño aún, suplantándole y ocupando su lugar como jefe de la mafia local entre las sombras, tal como se narra en el tercer número de la primera serie del personaje publicada por Avatar en 1998), y al que por cierto le robó su característica gorra que nunca se quita de encima. 

Junto a su pequeño amigo Franky, defiende hasta la última gota de sudor (o sangre) los intereses del capo en la zona de la ciudad que éste controla, manteniéndola limpia de las hordas de zombies y otras monstruosidades, la mayoría de veces enviadas por el poderoso Pope Zombie. 
La serie arrancaría durante 1999 en una primera serie de comic-books publicados por Avatar Press. Después de tan solo 3 números publicados, el autor, insatisfecho con los resultados, decide no continuar proporcionando nuevo material y deja expirar el contrato con Avatar Press. Posteriormente, el autor no encontraría otra editorial para continuar la serie, por lo que decide autoeditarla en 2002 con Albatross Exploding Funny Books, llegando a publicar 4 números y un especial. 

Estos cómics autoeditados llamarían la atención de la editorial Dark Horse, que más tarde, relanzaría la serie en 2003, y se publicarían ésta y otras series (33 números aparecidos en noviembre de 2009) hasta 2016, año en que volvería a la editorial Albatross Funnybooks. 

A mediados de 2008 se puso a trabajar en la adaptación de la serie The Goon para la pantalla grande en formato de largometraje animado, producido por David Fincher, Blur Animation y Dark Horse Entertainment. 

Pentacampeón 


Gracias a su personaje y gran historia, que, a pesar de no haber sido bien aceptado en un inicio, Eric Powell se convirtió en el cinco veces ganador del premio Eisner (Premio que se otorga a los mejores artistas del mundo del dibujo y el cómic) en las siguientes categorías: 

· 2004
Premio Eisner por Mejor Número Individual (The Goon #1) 
Premio Internacional “Horror Guild” por Mejor Narrativa Ilustrada (The Goon #1-4) 

· 2005

· Premio Eisner por Mejor Publicación de Humor (The Goon) 

· Premio Eisner por Mejor Continuidad de Serie (The Goon) 

· 2008

· Premio Eisner por Mejor Escritor/Artista de Humor (The Goon) 

· Premio Eisner por Mejor Pintor o Artisa Multimedia-Interior ('The Goon: Chinatown) 



Hillbilly 

Otra de sus grades obras es Hillbilly que publicó el volumen 1 a finales de 2016, y nos cuenta la historia de un cazador llamado Rondel que merodea el sur de Hillbilly en busca de brujas para exterminarlas de una vez por todas. 

En aquel primer volumen se cuenta el origen del personaje, haciendo saltos en varios puntos de su vida, y se explica el por qué odia tanto a las brujas, cómo consiguió su arma, y por qué tiene ese raro y oscuro aspecto en sus ojos y rostro en general. Incluso hay un pequeño crossover con su serie “The Goon”. El arte de Powell en Hillbilly es de lo más memorable: Los trazos a lápiz muy sobresalientes, los colores se sienten muy cómodos de visualizar, ya que en ocasiones las páginas son a blanco y negro, casi deslavadas, y de repente una llamarada de colores que ayudan mucho a los matices de la historia, y el diseño de los personajes es muy elaborado. 

Sin duda un trabajo que refleja en su totalidad el estilo y calidad de Powell, lleno de monstruos y árboles parlantes, seres místicos y brujas en un viejo mundo mágico, y por supuesto, un personaje musculoso en medio de todo eso. Si eres fan de Powell, eres fan de Hillbilly. 



A continuación te mostramos un listado de sus obras más destacadas: 

- 2004 HELLBOY del sello NORMA EDITORIAL, S. A. en el número 6
HELLBOY del sello NORMA EDITORIAL, S. A. en el número 8 

- 2005 MADE IN HELL del sello NORMA EDITORIAL, S. A. en los números 4, 0, 22, 27, 29, 38, 41, 66, 
106, 113, 121, 125, 129, 135, 138, 144 

- 2008 SUPERMAN del sello EDITORIAL PLANETA-DEAGOSTINI, S. A. en los números 14, 15
EL ENCAPUCHADO. EL ORIGEN del sello PANINI ESPAÑA, S. A. en el número 1
CONAN: LA LEYENDA del sello EDITORIAL PLANETA-DEAGOSTINI, S. A. en el número 28 

- 2009 BUFFY CAZAVAMPIROS OMNIBUS del sello NORMA EDITORIAL, S. A. en el 
número 1 

- 2011 SUPERMAN DE GEOFF JOHNS del sello EDITORIAL PLANETA-DEAGOSTINI, S. A. en el número 1 

- 2013 LAS AVENTURAS DE ROCKETEER del sello NORMA EDITORIAL, S. A. en el número 2 

- 2014 DIA DEL COMIC GRATIS ESPAÑOL del sello ZONA COMIC en el número 3
SUPERMAN del sello ECC EDICIONES en el número 3 

- 2016 BIG MAN PLANS del sello PANINI ESPAÑA, S. A. en el número 1
SECRET WARS. MUNDO DE BATALLA del sello PANINI ESPAÑA, S. A. en el número 7
RELATOS SALVAJES del sello PANINI ESPAÑA, S. A. en el número 12 

- 2018 MARVEL HÉROES del sello PANINI ESPAÑA, S. A. en el número 8 

Sitios donde puedes seguir la pista de Eric Powell más a detalle: 



Página oficial: 

Facebook: 
https://www.facebook.com/goonguy (Eric Powell @Goonguy) 

Twitter: 

Instagram: 

Blog: 


*Imágenes obtenidas de su página oficial (thegoon.com) 

Por: El Compache (David Rivas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario