martes, 28 de noviembre de 2017

Directo al olvido



En lo personal amo el cine por esas tremendas películas que se quedan para siempre en la memoria. Cintas que nos llenan de tal forma que se vuelven una especie de máquina del tiempo que de sólo escuchar su título viajamos a momentos, sentimientos y rostros que creíamos olvidados. Todos tenemos al menos una película así, que es mágica y que vemos completa cada que se presenta la oportunidad. 

Las grandes productoras conocen de sobra esa sensación de “amor a primera vista” que generan estas películas y pretenden alargar más el enamoramiento (a nuestro dinero) con una secuela. 
Entonces sucede: los años de espera, la lentitud con que la película llega a tu ciudad, los eternos minutos antes de que se apaguen las luces. Todo eso se transforma en… una gran decepción. La secuela que nos vendieron no es para nada lo prometido y tú puedes escuchar conforme avanza la cinta como tu corazón cinéfilo se cae a pedazos…

A continuación, en La Mesa del rincón vamos a ponerte el dedo en la llaga enlistando algunas de esas tan esperadas secuelas y que pasaron de su estreno al olvido eterno, como único pago a su existencia maldita.

Comenzamos…

Predator 2


Siendo sinceros, nada de lo que ha pasado con nuestro alien cazador de trofeos humanos ha sido bueno después de su primera aparición en 1987, cuando hizo ver su suerte a Arnold Schwarzenegger. 

Pero hubiera sido al menos decente una secuela que no fuera una colección completa de clichés de Hollywood recopilados en 103 minutos de filmación. Así, la historia ocurre en la segunda ciudad favorita para invadir según los aliens: Los Angeles. Ahí el teniente Harrigan, un “badass” que nunca obedece órdenes ni espera por refuerzos (básicamente cualquier policía de cualquier película que elijas), se enfrentará a narcos colombianos (en los 80’s todos los narcos venían de ahí, al menos, para Hollywood), descubrirá a Predator –obvio- nadie le cree, lo sacan del caso, le piden no intervenir (pero lo hace), el alien mata con facilidad a todo su equipo, el Gobierno ayuda a detenerlo, pero es un engaño porque en realidad quieren capturarlo con vida (como en todas las películas de aliens). Harrigan sobrevive a todo con sólo el entrenamiento de la academia de policía y como si fuera cualquier cosa, acaba derrotando al enorme cazador con sus propias manos.

Si bien esta película tuvo muy buena aceptación en taquilla durante su estreno, al cabo de unos días pasó al olvido eterno, donde permanece hasta nuestros días... y hace bien.


Ghostbusters 2



Esta secuela hirió de muerte la franquicia, el remake de 2016 la asesinó sin piedad.

Lo más entrañable fue el regreso de todos los personajes de la película original, que habían conectado a los actores de manera muy especial con su público. Sí, incluso a Ernie Hudson que ya por fin aparecía en el cartel promocional.

Aunque contaba con más efectos especiales que la primera, eran bastante mediocres. El guión muy pobre y la nueva arma de los Cazafantasmas (un gel que literalmente volvía buenas a las personas) no era nada de los que sus fans (o cualquier persona cuerda) esperarían de la secuela y así, apostando todo a la nostalgia por los personajes y el encanto de sus actores, la secuela se hundió sin remedio.

La franquicia tuvo mejor suerte con la serie animada, la venta de figuras de acción y toda una gama de productos alusivos que le han ayudado a sobrevivir hasta nuestros días, pero su desafortunada secuela de 1989, el pésimo tema musical, la mercadotecnia y todo lo que tuvo que ver con esta cinta fue condenado al olvido, donde ya le hace compañía el remake de 2016.


El Exorcista 2



De la película original a su secuela hay un abismo que hace imposible relacionarlas. Más allá de los nombres de algunos personajes nada tiene que ver una con la otra. 

El terror, las escenas y diálogos que generaron polémica en los 70’s sobre todo de la comunidad católica, y todo aquello que volvió un clásico a la primera película se perdió en una secuela que fue reescrita varias veces, incluso en plena filmación, haciendo que algunos consideraran su guión como rebuscado y confuso. Una cinta tan complicada que ni siquiera lograban ponerse de acuerdo sobre cuál debía ser el final. 

Aunque al día de hoy “El exorcista II” es una de esas películas que de tan malas se consideran “de culto”, para la gran mayoría de los cinéfilos es simplemente un desafortunado accidente, algo que no debió ocurrir y como tal, debe permanecer en el olvido. 


El hijo de la Máscara (The son of the Mask )


Cuando Jim Carrey rechazó hacer la secuela de “The Mask”, el proyecto debió haber sido enviado a un cajón y dormir ahí el sueño del justo, pero “hay hombres que sólo quieren ver el mundo arder” y uno de esos debió ser el director que se atrevió a hacer esto.

Lanzada como “El hijo de la Máscara”, este intento de secuela que, sin embargo, intenta al mismo tiempo no serlo, se hunde entre pésimos efectos, pésimas actuaciones, aún más pésima historia y la pésima idea de que un actor de la lista “C” de Hollywood llenará los zapatos de Jim Carrey.

En mi opinión, alguien debe hacer un enorme hoyo en un punto perdido y lejano del mundo, arrojar ahí todas las copias que existan de esta película, echar tierra, varias capas de concreto y olvidar para siempre que existió.


Los Picapiedra en “Viva Rock Vegas”




Steven Spielrock lo había hecho genial: excelente reparto y actuaciones, muy buenos efectos… un guión decente ¿Por qué un desalmado querría arruinarnos eso? Bueno, no podemos esperar mucho de alguien nominado al Razzie como peor director cuatro años antes de hacer esta película.

Al ver la cinta uno se pregunta dónde quedaron los 83 millones de dólares que tenía de presupuesto, pues con esa ambientación tan miserable y esas actuaciones más allá de lo mediocre no es difícil suponer que alguien se quedó con una buena tajada del pastel y le dio migajas a la producción.

Al final, esta película no recuperó ni la inversión y si algo positivo podemos decir de ella es que generó empleos para las personas que trabajaron en su rodaje, especialmente a Stephen, el más desafortunado de los hermanos Baldwin quien luego de su filmación regresó al cómodo lugar que ocupa en el olvido, donde de seguro mira con recelo a Alec, Daniel y William Baldwin que permanecen inalcanzables en la cima.


Thor, Un mundo oscuro



Aquí tenemos la primera película en la lista que generó millones en taquilla y que no podemos acusar de ser un fracaso, pero sí de haberse quedado corta en su intento de conectarse con su público.

¿Quién es el villano de la cinta? ¿Cuál es el nombre del personaje de Natalie Portman? Apuesto a que no lo recuerdas, porque estos personajes no lograron despertar en nosotros ningún interés. Fuera de Thor y Loki, todo lo demás nos pasa desapercibido de manera involuntaria. Pero también hay cosas de la película que queremos olvidar a propósito, como ver al Dios del trueno tomar el metro para trasladarse a una pelea… ¡Vamos Marvel! Es el mismo Thor que derrotó a Sentry, el héroe más poderoso del planeta en tu universo ¿Por qué humillarlo de esa manera sólo para hacer un mal chiste?

Sin héroes invitados, cameos importantes o impactantes escenas de acción, “Un mundo oscuro” es tan olvidable que nunca la has buscado en tu sistema de streaming y cuando la miras en tv, cambias de canal… niéguemelo.


Cars 2



Hecha con el único fin de vender juguetes y demás productos alusivos, Cars 2 fue la gran decepción de 2011. Y no era para menos. Esta cinta tenía dos de los elementos clave para producir un fracaso monumental: 1. tenía demasiados personajes y 2. Basaron la historia en el personaje secundario de la primera película, que por lo general a nadie le importa realmente. Su papel es ser el acompañante, el amigo gracioso, el que sobrevive de puro milagro… y nada más. Pretender ir más allá es tentar demasiado a tu suerte.

Cars 2 no sólo fracasó con el público al que estaba dirigido, también decepcionó a la Academia convirtiéndose en la primera película de Pixar en no estar nominada al Oscar como Mejor película animada desde 2007 y es la única vez en 10 años que perdieron la estatuilla.

Por eso, que esta película se hunda en el olvido no es tan malo. Luego de ver que recibió tan malas críticas y que la Warner y Nickelodeon se llevaban la estatuilla con Rango, apuesto a que Pixar también desea olvidar que existió.


Aviones 2



“¿Usted no aprende, verdad?” Sería el “meme” perfecto que usaríamos en esta ocasión. La secuela de una poca apreciada primera película, spin-off de otra sobre vehículos automotores con vida propia que igual la pasó mal con su secuela era, por decir lo menos, una mala idea de Pixar.

Si bien logró recaudar más de su costo de producción, una constante de esta productora, “Aviones 2” no tenía nada nuevo que ofrecer. Así, chistes forzados, los mismos dramas existenciales y personajes sin carisma hicieron que los niños y adultos que fueron a verla se olvidaran de ella apenas salieron de las salas de cine.

Sobra decir que de esta cinta no se obtuvieron ni nominaciones al Oscar ni reconocimiento alguno. Se estrenó, recaudó millones y pasó al olvido.

- El Mariachi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario