domingo, 3 de junio de 2018

Sound:Check Xpo 2018: 16 años y sigue la industria andando



Desde hace ya 16 años que, en un lugar poco al sur de la CDMX, se dan cita en un mismo lugar los profesionales del audio, música, iluminación, catering, es decir, prácticamente todo el grueso de la industria del entretenimiento, la Sound:Check Xpo 2018
Como cada primera mitad del año, el WTC fue el recinto que con más de 12 mil metros cuadrados de exposición albergó cerca de 300 marcas y 100 expositores de la música y el espectáculo, que bajo una metralla de luces y sonidos exhibían una inmensidad de productos para todos los gustos y necesidades.





Los Rockers nos lanzamos del 22 al 24 de abril. El evento comenzó con una conferencia de prensa presidida por: David Scheiman (Presidente de Audio Engineering Society AES a nivel mundial), el legendario baterista Harvey Mason (colaborador de Bob James, Chuck Loeb, la agrupación Fourplay, etc.), Tony Maserati (producciones con Queen Latifah, The Black Eyed Peas, Beyoncé, por mencionar algunos), Frank Filipetti (su trayectoria incluye a The Bangles, Carly Simon, KISS, entre otros), y claro, Jorge Urbano el Director General de la Sound:Check.

De izquierda a derecha
David Scheiman , Harvey Mason, Jorge Urbano, Tony Maserati y Frank Filipetti  

Después de la conferencia se inauguraron oficialmente los stands, pero antes de adentrarnos, vale la pena rememorar la inauguración que fue amenizada con mariachi, quedó clarísimo que sin importar los años, el mariachi es capaz de erizar la piel de cualquiera.

 
 Jorge Urbano



Frank Filipetti no es la excepción, pues durante el recorrido inaugural encabezado por Jorge Urbano no pudo despegarse de la agrupación musical. Aquí te dejamos algunas fotos del recorrido.

Tony Maserati y Frank momentos antes de la inauguración

Desde una simple caja de plumillas hasta los sistemas más complejos de altavoces, estructuras, luces, etcétera, era posible encontrarlos en un mismo punto. Y esto ha sido lo que ha reflejado la Sound:Check Xpo durante todos estos años, que le dan ese bien merecido lugar de ser “el evento más importante de la industria musical y del espectáculo”.










Ya en los stands, la relación del público con los productos rebaso la línea de la exposición, pues había la posibilidad de probar los artículos y de verlos en función, se olvidaron del modelo de vitrina que comúnmente se usa para vender, pero además el expositor se interesaba por el entendimiento que el cliente tuviera del producto, todo esto en un ambiente lleno de música, colores y mucho mucho sonido.


Entre las ventas y exposiciones, se encontraban ocasionalmente bandas y cantantes como Zoé, DLD, Mystica Girls, La Changa y Lila Downs, quienes después de ofrecer un espectáculo de público reducido a comparación de eventos particulares, ofrecían la posibilidad de firmar autógrafos.







Y no sólo hablamos con los “inges”, sino también abordamos a los visitantes para obtener sus opiniones y percepción de este evento. Y como dato curioso: cada año vemos un número mayor de chicas que están adentrándose a este mundo tanto en el aspecto tecnológico como en el artístico, esto provocó que nos fuéramos a perseguir mujeres para hacerles algunas preguntas…

Las mujeres en la industria del Audio e iluminación profesional

Siguiendo con este tema las Soundgirls reunió a figuras femeninas destacables en la industria del entretenimiento, una de ellas fue Laura Frank.

Laura Frank labora en la creación de video escénico; es directora de Luminous Effects y tiene más de veinte años de experiencia profesional en tecnología para el entretenimiento. Su trabajo incluye espectáculos de Broadway como Matilda y Spamalot, conciertos de David Bowie, Miley Cyrus y Savion Glover, entre otros, y eventos televisados como ceremonias de apertura olímpica hasta los Premios Latin Grammy.

Además de las conferencias impartidas por expertos, reforzando la idea de que lo más importante para nuestra sociedad es la educación también hubo master class, los exponentes fueron nada más y nada menos que el baterista Harvey Mason, el bajista y contrabajista Carlitos del Puerto (Bruce Springsteen, Quincy Jones, Stevie Wonder y Sting), y el guitarrista Paul Gilbert (Mr. Big y quien participó en el concierto G3, junto a John Petrucci y Joe Satriani en 2007).

Este es un evento muy completo para quienes se dedican a la producción de espectáculos y para quienes buscan profesionalizar su trabajo, hay oportunidades de certificación con valor internacional y la posibilidad de convivir de cerca con personajes que ya se encuentran dentro del mercado.

Go! Qu y SQ Allen & Heath - Ing Ángel Ahuatzin

Micrófonos inalámbricos Shure - Ing. Rúben Álvarez

Sin más, les recomendamos asistir el siguiente año y checar todo el material que reunimos para ustedes, en el podcast podrán escuchar las vivencias de la Xtraña, Rivers y Gnomo, si lo suyo es lo visual, en Facebook encontraran las transmisiones en directo o en youtube la capsula del evento, dense…

Galería de fotos en Facebook
https://www.facebook.com/pg/ArenaRockerSlam/photos/?tab=album&album_id=1694279510688858

Por: La Rivers (Rosita Rivera) / Gnomo (Javier Lomas)

Fotografía:

Dirección de Cámara:
Oscar Zavala: https://www.facebook.com/profile.php?id=100009710714647

No hay comentarios.:

Publicar un comentario